Policarpo es un nombre masculino de origen griego, cuyo significado es 'muy fecundo'. Hoy, en España, 764 hombres celebran su santo gracias a San Policarpo.
Policarpo de Esmirna (c. 70 - c. 155) fue un obispo de la Iglesia primitiva. Considerado por la Iglesia católica como padre apostólico o conocedor en vida de algunos de los apóstoles. Fue obispo de la ciudad de Esmirna, siendo presuntamente consagrado por San Juan. Existen pocos datos acerca de su vida, aunque se sabe por una relación posterior, acerca de su muerte en la hoguera que es considerada ejemplo evangelizador de los primeros cristianos. Fue quemado en el año 155 de la era cristiana, durante el gobierno del emperador Antonino Pío.
Fue cercano y mantuvo contactos con otros padres apostólicos como Ireneo de Lyon (quien fue su discípulo) e Ignacio de Antioquía, que le solicitó camino a su muerte que escribiera a su comunidad en Asia Menor. El texto que escribió a la comunidad filipense tiene más bien poca densidad teológica en comparación con las cartas de Clemente e Ignacio.
Es venerado en la Iglesia católica, la Iglesia ortodoxa, y la Iglesia Luterana
Este y otros santos son celebrados durante el 23 de febrero:
San Juan Segador
Santa Milburga
San Sireno