Adriano es un nombre masculino de origen romano -es una variante de Adrián-, cuyo significado es 'el que viene del mar'. Hoy, en España,
hombres celebran su santo gracias a San Adriano, mártir.Este santo nació en el siglo III en Constantinopla. Por ser hijo del césar Probo, quien gobernó el imperio entre el 277 y el 282, creció en una familia acomodada en la época del Imperio Romano.
Adriano, años después, se convirtió e oficial en la corte imperial de Nicomedia, y se consideraba a sí mismo pagano. Y, por ello, se dedicaba a la persecución de los cristianos, cumpliendo las órdenes de los emperadores del momento.
Durante una de las torturas, sin embargo, Adriano presenció cómo azotaron y maltrataron a 23 cristianos. Y, al ver el sufrimiento que padecían y la firmeza con la que resistían los ataques, declaró a los verdugos presentes: "Contadme entre las víctimas; yo también soy cristiano".
Tras ello, fue apresado y llevado ante el emperador para obligarle a renegar de la fe cristiana. Pero no lo hizo. Se mantuvo firme en ella y fue condenado a muerte. Los verdugos le cortaron cabeza, pies y manos, por lo que murió en poco tiempo.
Cuando arrojaron sus restos a la hoguera, su esposa Natalia saltó a las llamas para morir junto a él. Una repentina tormenta apagó el fuego y permitió a los cristianos recoger las reliquias que hoy se conservan en la abadía de San Adriano, en Flandes.
Este y otros santos son celebrados durante este 5 de marzo:
San Conón
San Foca
San Gerásimo, anacoreta
San Juan José de la Cruz Gaetano
San Kierano
San Lucio, papa
San Teófilo de Cesarea
San Virgilio de Arlés
Beato Cristóbal Macassoli
Beato Jeremías de Valaquia Kostistik