Casilda es un nombre femenino de origen árabe, cuyo significado es 'cantar'. Hoy, en España, 3.305 mujeres celebran su santo gracias a Santa Casilda de Toledo.
Esta santa fue hija de un emir musulmán de Toledo llamado Al-Mamún durante el siglo XI. Sin embargo, desde muy joven se convirtió al cristianismo, probablemente bajo la influencia de su madre. Fue un ejemplo de fidelidad a Dios en un ambiente contrario y hostil.
Casilda se dedicó a auxiliar a los cristianos cautivos que eran sometidos a torturas por su condición religiosa en las mazmorras de Toledo. Su padre, un tiempo después, se enteró de que su hija de ayudaba a los cristianos. Por ello, decidió seguir a su hija a escondidas para comprobar si era verdad o no.
Cuenta la leyenda que Casilda portaba -como cada noche- alimentos en un cesto para los presos. Su padre Al-Mamún preguntó a la joven por el contenido del cesto. "Llevo flores", contestó Casilda. Al destapar el cesto, se obró el milagro y los alimentos se transformaron en flores para que la joven pudiese proseguir con su labor.
No se tiene la certeza sobre cómo murió. Algunos textos cuentan que se refugió bajo el amparo cristiano y que terminó sus días en un convento. Otros, que fue martirizada y elevada a los altares. En cualquier caso, se produjo alrededor del año 1050.
Este y otros santos son celebrados durante un 9 de abril:
San Acacio de Mesopotamia
Santa Aldegundis
San Demetrio de Tesalónica
San Eupsiquio
San Gauquerio
San Hugo
San Liborio
San Máximo de Alejandría
Santa Valdetrudis
Beato Antonio Pavoni
Beata Celestina Faron
Beato Tomás de Tolentino
Beato Ubaldo Adimari