Juan es un nombre masculino que proviene del hebreo, derivado de la palabra Yehohanan, que significa 'el que es fiel a Dios'. Actualmente, 346.867 hombres en España reciben este nombre celebran su santo gracias a San Juan de Ávila.
Nació en el año 1499 en Almodóvar del Campo, en Ciudad Real. Se crió en el seno de una familia profundamente cristiana. Sus padres tenían una mina de plata en Sierra Morena y pudieron darle una educación basada en el sacrificio y en el amor al prójimo. Son conocidas durante su infancia las escenas en las que entregó su nuevo sayo a un niño pobre, sus extensos ratos de oración, sus sacrificios o su devoción por la eucaristía.
Durante su adolescencia comenzó a estudiar leyes en Salamanca. Tras cuatro años, regresó a su pueblo natal para llevar una vida retirada. Vivió en la casa de sus padres hasta el año 1520, cuando decidió marcharse a estudiar artes y teología a Alcalá de Henares. Allí destacó como un gran intelectual y mantuvo contacto con los grandes influyentes reformistas del momento.
A la muerte de sus padres decidió vender toda su fortuna para entregársela a los más necesitados. Sin nada, se marchó a Sevilla para hacerse sacerdote y esperar el momento oportuno para embarcarse hacia la Nueva España (México), aunque finalmente decidió no hacer el viaje.
Permaneció predicando el Evangelio en Andalucía, un territorio en el que veía necesario consolidar el cristianismo tras varios siglos de ocupación musulmana. Fue encarcelado en Sevilla por una denuncia ante la Inquisición por haber sostenido doctrinas sospechosas.
En los años de cautiverio perfeccionó su conocimiento sobre Dios y escribió una de sus obras más conocidas, el Audi filta. Absuelto, siguió formándose y logró numerosas conversiones al cristianismo. Pasó sus últimos años en Córdoba, acompañado por discípulos y amigos. Santa Teresa de Jesús, al enterarse de la noticia, no dudó en exclamar: "lloro porque pierde la Iglesia de Dios una gran columna".
Este y otros santos son celebrados durante en 10 de mayo:
San Damián de Molokai
San Cataldo de Irlanda
San Comgall
San Dioscórides de Mira
San Epímaco mártir
San Gordiano de Roma
San Antonino de Florencia
Santa Blanda mártir
San Calepodio presbítero
San Guillermo de Pontoise
Santa Solangia