Trinidad es un nombre de origen latino, que significa 'trinidad de personas en Dios'. Actualmente, 30.961 mujeres y hombres en España reciben este nombre.
La Santísima Trinidad es el dogma de fe central sobre la naturaleza de Dios en la mayoría de las iglesias cristianas. Esta creencia afirma que Dios es un ser único que existe como tres entes distintos o hipóstasis: Padre, Hijo y Espíritu Santo. Hay algunas confesiones minoritarias, como las iglesias unitarias, los testigos de Jehová, los pentecostales unicitarios y las iglesias binitarias que rechazan esta creencia. Por su parte, los mormones afirman creer en la Trinidad pero tienen una interpretación específica y radicalmente diferente del dogma mayoritariamente aceptado.
El dogma fue definido en el Primer Concilio de Constantinopla (381), que afirmaba que las tres personas de la Trinidad (Padre, Hijo y Espíritu Santo) son realmente distintas pero son un solo Dios verdadero. Aunque esto es algo posible de formular, es inaccesible a la razón humana. Por eso se considera un dogma de fe.
A lo largo de la historia, algunos teólogos cristianos han recurrido a símiles para explicar este misterio. Así, San Agustín de Hipona comparó la Santísima Trinidad con la mente, el pensamiento que surge de ella y el amor que las une. Otros teólogos clásicos, como Guillermo de Occam, defendió la imposibilidad de la comprensión intelectual de la naturaleza divina y postulan su simple aceptación a través de la fe.
Este y otros santos son celebrados durante el 16 de junio:
San Aureliano de Arles
San Áureo y compañeros mártires
San Benón
San Ticón
Beato Antonio Constante Auriel
Beato Cecardo de Carrara
San Ferreol de Besançon
San Ferrucio de Besançon
Santa Julita
Santa Lutgarda
San Quirico mártir
San Similiano de Nantes
Beato Guillermo Greenwood
Beato Roberto Salt