Pedro es un nombre masculino de origen arameo y griego, cuyo significado es 'piedra'. Hoy, en España, 221.987 hombres celebran su santo gracias a San Pedro Fabro.
El sacerdote Pierre Veillard educó en La Roche a Pedro Fabró. Cuando creció viajó a París, donde ingresó al Colegio Monteigu y luego al de Santa Bárbara en 1525, donde fue compañero de habitación de san Francisco Javier. Ingresó en la Universidad de París, donde conoció a San Ignacio de Loyola, junto al que, con otros seis hombres, fundó la Compañía de Jesús. Él fue el primer sacerdote de esta orden.
Hizo labor apostólica en Alemania y se le considera "Apóstol de Colonia". Creía preferible dejar de lado las discusiones estériles con los protestantes alemanes y ganar adeptos por la vida ejemplar católica llevada. Estuvo en la Dieta de Worms de 1540 y en la Dieta de Ratisbona de 1541. También tuvo labor apostólica en España y Portugal. Falleció cuando se dirigía al Concilio de Trento, para el que había sido elegido como delegado.
Se consideraba "un contemplativo en la acción" y fue beatificado por el Papa Pío IX el 5 de septiembre de 1872. El Papa Francisco decidió extender su culto a toda la Iglesia el 17 de diciembre de 2013 (canonización equivalente).
Este y otros santos son celebrados durante el 1 de agosto:
San Jonato de Marchiennes
San Secundino mártir
San Severo de Aquitania
Beato Alexis Sobaszek
Beato Bienvenido de Miguel Arahal
Beato Emerico de Quar
Beato Juan Bufalari
Beatas María Estrella del Santísimo Sacramento y compañeras
Beato Tomás Welbourne
San Alfonso María de Ligorio
San Ethelwoldo
San Exsuperio de Bayeux
San Félix de Girona