Ignacio es un nombre masculino. Su origen es indoeuropeo y significa 'nacido del fuego'. Hoy, 90.289 hombres celebran en España su santo gracias a San Ignacio de Antioquía.
Nace entre los años 30 y 35 y fue discípulo directo de San Pablo y San Juan. Segundo sucesor de Pedro en el gobierno de la Iglesia de Antioquía, también fue el primero en llamar a la Iglesia "Católica".
Sus escritos demuestran que la doctrina de la Iglesia Católica viene de Jesucristo por medio de los Apóstoles. Esta doctrina incluye: la Eucaristía; la jerarquía y la obediencia a los obispos; La presidencia de la iglesia de Roma; la virginidad de María y el don de la virginidad; y el privilegio que es morir mártir de Cristo.
Condenado a morir devorado por las fieras, fue trasladado a Roma. En la ahora capital italiana recibió la corona de su glorioso martirio el año 107, en tiempos del emperador Trajano.
En su viaje a Roma, escribió siete cartas, dirigidas a varias Iglesias, en las que trata sabia y eruditamente de Cristo, de la constitución de la Iglesia y de la vida cristiana. Murió en el año 107.
Este y otros santos son celebrados durante el 17 de octubre:
San Oseas profeta
San Ricardo Gwyn
Beato Baltasar Ravaschieri de Clavario
Beato Contardo Ferrini
Beato Jacobo Burin
Beatas María Natalia de San Luis Vanot y compañeras
Beato Pedro de la Natividad de Santa María Virgen Casani
Beato Raimundo Esteban Bou Pascual
Beata Tarsila Córdoba Belda
San Dulcidio de Agen
San Florencio de Orange
San Gilberto de Toulouse
San Isidoro Gagelin
San Juan eremita de Licópolis