Esperanza es un nombre femenino de raíz latina, que quiere decir 'deseo de un futuro mejor'. Actualmente, 44.679 mujeres en España reciben este nombre y celebran su santo gracias a Nuestra Señora de la Esperanza.
Ahora es Adviento, el tiempo en el que los cristianos se preparan para el nacimiento de Cristo en Navidad. La llegada al mundo del mesías no se puede entender sin una figura clave: su madre, la virgen María.
En la tercera semana de Adviento, la Iglesia Católica recuerda la virgen María como un ser de esperanza, ya que trajo un futuro mejor para la humanidad. Esta es la razón por la que se celebra el día de Nuestra Señora de la Esperanza o Nuestra Señora de la O, como también se conoce popularmente.
La imagen de Nuestra Señora de la Esperanza es un motivo recurrente en el arte, donde se representa a la Virgen en un avanzado estado de gestación. El santo tiene lugar solo ocho días antes de Nochebuena. En Toledo, en el año 656 se celebró el décimo concilio de la Iglesia Católica, siendo Eugenio III el obispo de esa sede. Fue ahí donde se le otorgó a la virgen María el título de Esperanza.
Este y otros santos son celebrados durante el 18 de diciembre:
San Flananio
San Gaciano
San Malaquías
Beata Nemesia Valle