David es un nombre masculino de origen hebreo, cuyo significado es 'el querido y amado' o 'el elegido de Dios'.
Su nombre en galés era Dewi, aunque también existen las variantes Degui, Dewi Sant, Dewid, Dewm, Dewn o Dmui. Se sabe relativamente bastante acerca de la vida David, lo que contrasta con lo que sucede con otros santos patrones, como San Jorge en Inglaterra. Sin embargo, su fecha de nacimiento se desconoce con seguridad, aunque se considera que debió nacer entre 462 y 512.
Rhygyfarch, el autor de la historia de la vida de San David, escribió que David fue el hijo de sanctus rex ceredigionis, donde Sanctus se ha interpretado como un nombre propio y su poseedor honrado por los cristianos galeses como Sandde, Rey de Ceredigion. Sin embargo, la frase latina puede significar simplemente "santo rey de Ceredigion".
El rey de Ceredigion durante la época del nacimiento de David sería Usai. Sandde sería su hermano, así que probablemente solamente sería rey de parte de Ceredigion. Eran hijos del Rey Ceredig, fundador de Ceredigion. El santo fue concebido con violencia, y su madre, la hija de Lord Cynyr de Caer Goch, le dio a luz durante una violenta tormenta. David fue educado en Whihtland en Carmanthenshire bajo las enseñanzas de San Pablo de Gales.
Este y otros santos son celebrados durante el 1 de marzo:
San Albino de Anjou
San Félix III, papa
Santa Inés Cao Kuiying
San León de Vasconia
San León Lucas
San Rosendo de Celanova
San Siviardo
San Suitberto