Juan Bautista es un nombre masculino de origen hebreo (Juan) y griego (Bautista), cuyo significado es 'Dios es misericordioso y es el que bautiza'.
San Juan Bautista de la Salle (1651 - 1719) nació un 30 de abril en Remis, Francia. Y, siendo muy niño, con 11 años, recibió la tonsura, que es una ceremonia litúrgica en la que se corta un trozo de cabello de la coronilla de un hombre para indicar su entrada al clero. Después fue nombrado canónigo de la Catedral de Remis.
Años después fellecieron sus padres y quedó huérfano. Por ello, tuvo que hacer frente a la administración de los bienes de su familia, ya que era el primogénito. Con 27 años finalizó los estudios de Teología y fue ordenado sacerdote. Y con 29, obtuvo el título de doctor.
Pese a ello, a Juan Bautista le dolía mucho la situación de los más pobres -la mayoría en aquella época- y, por ello, tomó la decisión de dedicar su vida a ellos. Invirtió todos sus ahorros y creó lo que más tarde se conocerá como los Hermanos de las Escuelas Cristianas.
También, se enfrentó a la oposición de las autoridades eclesiásticas, celosos de que se creara una nueva institución educativa cristiana que permitiera a sus alumnos instruirse sin pagar, o en la lengua francesa.
Su obra fue reconocida en todo el mundo y se extendió rápidamente. Fue la primera comunidad educativa que propuso programas de formación de maestros seglares, cursos dominicales para jóvenes trabajadores y programas de reinserción de delincuentes. Murió el 7 de abril de 1719, pero su obra perdura a través de las escuelas lassallistas en más de 80 países de todo el mundo.
Este y otros santos son celebrados durante un 7 de abril:
San Aiberto
San Caliopio
San Enrique Walpole
San Hegesipo
San Hermano José
San Jorge de Lesbos
San Pedro Nguyen Van Luu
San Pelusio
Beata María Asunto Pallotta
Beato Rodolfo Ashley