Beda es un nombre tanto masculino como femenino, aunque a día de hoy su uso es casi exclusivo de las mujeres. no está del todo claro de dónde procede este nombre, aunque la versión más extendida dice que procede del alemán, significando 'el que impone'.
San Beda el Venerable, presbítero y doctor de la Iglesia nació en una fecha cercana al año 672 en Northumbria, en el Reino Unido. La mayoría de la información que ha llegado a nuestros días sobre este santo es la que él mismo escribió y recopiló en su Historia ecclesiastica, una de las obras más importantes de la Iglesia y por la que obtuvo el título de 'Padre de la Historia de la Iglesia'.
En ella se cuenta que ingresó de forma voluntaria en el Monasterio de Monkwearmouth a los siete años; que a los 19 se convirtió en diácono y en sacerdote, a los 30. Este rápido ascenso se debió en parte a la plaga que asoló Jarrow, acabando con la vida de todos los miembros del Monasterio salvo con la del abad y el propio Beda.
Pasó su vida al cargo de dar servicio religioso a la comunidad, aprendiendo, enseñando y escribiendo. Murió en el mismo monasterio en el que transcurrió toda su vida, aunque sus restos fueron enterrados en la Catedral de Durham. Allí se conservaron en una urna de oro y plata hasta que fueron robados en el año 1541.
Este y otros santos son celebrados durante el 25 de mayo:
San Gregorio VII papa
Santa María Magdalena de Pazzi
San Aldelmo
San Canión de Atela
Santa Magdalena Sofía Barat
San Pedro Doan Van Van
San Zenobio de Florencia
San Dionisio de Milán
San Dionisio Ssebuggwawo
San Genadio de Astorga
San León de Troyes