Germán, nombre masculino de raíz latina, que significa 'hermano'. Actualmente, 24.868 hombres en España reciben este nombre y celebran su santo gracias a San Germán de París, obispo.
Nació a finales del siglo V en un pueblo cercano de Autun, en Francia. Huérfano, abandonado por sus padres y criado por un familiar que era sacerdote, lo que orientó su vida hacia la religiosidad. De joven ingresó en el Monasterio de San Sinforiano de Autun y se hizo monje, bajo la Regla de San Basilio. Su dedicación y esfuerzo le llevó a ser nombrado abad. En el año 534 fue ordenado sacerdote y se caracterizó por su amor a los pobres.
En el año 555, al morir el obispo de París, el pueblo parisino reclamó que Germán le sucediese en el cargo dado su prestigio. El rey Childeberto I accedió a esta demanda por parte de los ciudadanos. La austeridad y la vida monástica que ejemplificó llevó al monarca a convertirse al cristianismo. Durante su obispado, evangelizó a muchos pueblos paganos, trabajó para disminuir los males causados por las incesantes guerras, defendió su doctrina y extendió las costumbres cristianas entre el pueblo.
Convenció al rey de que erradicara las prácticas paganas que aún existían y también para que prohibiera los excesos que se llevaban a cabo en la mayoría de las celebraciones cristianas. Asistió a los Concilios III y IV de París y al Concilio de Tours.
Este y otros santos son celebrados durante el 28 de mayo:
San Carauno de Chartres
Santa Helicónides
San Justo de Urgel
San Pablo Hanh
Santa Ubaldesca
Beato Antonio Julián Nowowiejski
Beato Herculano de Piegaro
Beato Ladislao Demski
Beato Lanfranco de Canterbury
Beata Margarita Pole
Beata María Bartolomea Bagnesi