Fernando es un nombre masculino de origen germánico. Su significado es 'valeroso' o 'temerario'. En España, 201.304 hombres celebran hoy su santo gracias a San Fernando III.
Nació en el año 1198, cerca de Salamanca. En el año 1217 fue coronado Rey de Castilla y, 13 años más tarde, heredó el trono de León.
Las dos coronas volvieron a unificarse con él, aunque no sin evitar el derramamiento de sangre. Con un reino fuerte y unido, se sumergió en la Reconquista. Fueron cayendo importantes ciudades musulmanas, de la talla de Córdoba o Jaén, una a una. Incluso Sevilla llegó a ser rendida en el año 1248.
El objetivo de Fernando III se truncó en Cádiz, ciudad que no logró doblegar a pesar de los varios intentos. Los nuevos territorios cristianos fueron repoblados con concesiones a los caballeros. Durante su reinado comenzaron las construcciones de la Catedral de Burgos, la de Toledo y la de León.
Asu vez, impulsó la Universidad de Salamanca como la principal del reino y comenzó una época de esplendor culturar que tocaría techo con el reinado de su hijo, Alfonso X El Sabio.
Fernando III murió el 30 de mayo de 1252. En 1671, fue canonizado por el papa Clemente X por su carácter conciliador y piadoso.
Este y otros santos son celebrados durante el 30 de mayo:
San Huberto de Tongres
San Lucas Kirby
San Matías Kalemba
San Palatino mártir
San Sico mártir
San José Marello
Santa Juana de Arco
San Anastasio de Pavía
Santa Dinfna
Santa Emmelia
San Gabino de Porto Torres
Beato Otón Neururer