Juan es un nombre masculino de origen hebreo. Proviene de la palabra Yehohanan, cuyo significado es 'El que es fiel a Dios'.
San Juan de Sahagún nació como Juan González del Castrillo en el año 1430 en Sahagún, León. Era el hijo mayor de una familia acomodada y tenía seis hermanos. Se educó en el Monasterio de San Benito de Sahagún hasta que realizó la tonsura, es decir, el primero de los grados clericales. En ese momento el obispo de Burgos le acogió y le nombró secretario canónigo de la catedral.
Posteriormente, fue nombrado fraile agustino en el convento de la Orden de San Bartolomé, en Salamanca. Sus intervenciones en la vida pública de la ciudad fueron sonadas. Por ejemplo, instauró la paz entre las familias nobles de Salamanca, que se disputaron la ciudad durante 40 años dejando en su lucha un largo reguero de sangre. La Plaza de los Bandos conmemora aquellos hechos.
A este santo se le asocian dos milagros: el primero fue cuando consiguió elevar las aguas de un pozo para rescatar a un niño que se había precipitado. El segundo, es que logró amansar a un toro bravo, el cual se había escapado por las calles de Salamanca.
Falleció a los 50 años de manera violenta. Aunque los datos no son claros, se cree que fue asesinado por la mujer del comendador, después de que el santo revelara sus infidelidades.
Este y otros santos son celebrados durante el 12 de junio:
San Onofre de Egipto
Santa Aleyois vírgen
San Anfión de Nicomedia
San Basílides mártir
San Odulfo de Utrecht
San Esquilo
San Gaspar Bertoni
San León III papa
San Olimpio de Tracia
San Plácido de Ocra