José es un nombre masculino de origen hebreo, cuyo significado es 'añadir'.
San José Cafasso nació el 15 de enero del año 1811 en Castelnuovo Don Bosco, que entonces se llamaba Castelnuovo d’Asti. Años después, hizo los estudios filosóficos y teológicos preparatorios al sacerdocio al que llegó el 21 de septiembre de 1833.
Las corrientes que imperaban en aquella época eran el jansenismo y regalismo dificultando la tarea de la Iglesia Católica. La piedad como expresión de la fe, por ejemplo, estaba sofocada por un excesivo rigorismo que señalaba la distancia entre el Creador y la criatura creada. Además, dificultaba la expresión de la relación con Dios visto como Padre bueno. Era la consecuencia de la Ilustración.
Enmarcado en estas formas de pensamiento y de actitudes prácticas, San José Cafasso comenzó el ejercicio del ministerio sacerdotal e hizo frente a la práctica pastoral sacramental rigorista imperante en su época.
Con gran dialéctica, recordó y habló del fin de esta vida, del valor del tiempo, de la salvación del alma y de la lucha contra el pecado. Con naturalidad, trató las verdades eternas, la frecuencia de los sacramentos, el despego del mundo y todo ello en clima de cordialidad, de sano optimismo y de confianza en la bondad de Dios manifestado en Cristo. Murió el 23 de junio de 1860 y lo canonizó Pío XII en el año 1947.
Este y otros santos son celebrados durante el 23 de junio:
Santa Agripina de Roma
San Bilio de Dariórigo
Santa Ediltrudis de Eli
Santo Tomás Garnet
San Walhero
San Zenas de Filadelfia
San Zenón de Filadelfia