Antonio María es un nombre masculino griego, que significa 'hombre valiente que planta cara a los enemigos'.
San Antonio María Zaccaria, fue un médico y sacerdote italiano (1502-1539). Fundó los Clérigos Regulares de San Pablo (Barnabitas), de las Hermanas Angélicas de San Pablo y Laicos de San Pablo, institutor de la fiesta de "La Adoración de las 40 horas". Es uno de los tantos santos fundadores que caracterizaron al siglo XVI.
Nació en Cremona, Italia, en los inicios del siglo del Renacimiento, en 1502, sus padres eran Lázaro Zaccaria y Antonieta Pescaroli. Su padre murió cuando Antonio María solo tenía unos meses de vida y quedó al cuidado de su madre Antonieta, quien se avoca diligentemente al cuidado de su hijo iniciándolo en el camino de la fe y la santidad. En 1517, a los 15 años de edad, Antonio María parte de su hogar para dirigirse a Pavía a realizar estudios superiores en filosofía y lenguas clásicas.
En 1539 nace el movimiento de Laicos de San Pablo, que, trabajando en conjunto con las otras dos fundaciones, debían darle a la Iglesia el espíritu transformador que tanto necesitaba. Los comienzos de las nuevas fundaciones no fueron nada fáciles pero el Santo Sacerdote y Médico les invitaba a resistir hasta la muerte.
Las comunidades se enriquecían continuamente en más miembros y gracia divina. El aún joven Antonio María decide, ya sin fuerzas y con un tremendo malestar físico, volver a Cremona junto a su madre. Muere el 5 de julio de 1539 cuando sólo contaba con 36 años de edad.
Este y otros santos son celebrados durante el 5 de julio:
San Agatón de Sicilia
San Atanasio de Athos
San Atanasio de Jerusalén
Santa Marta de Siria
San Numeriano de Tréveris
Santo Tomás de Terreto
Santa Trifina de Sicilia
Santa Ciprila de Cirene
San Domicio el Médico
San Esteban de Nicea