Carmen es un nombre femenino que procedente del latín. Su significado es 'verso' o 'poema'. Carmen se ha asociado a la palabra hebrea Karmel, que significa 'Monte Carmelo', según la historia cristiana. En España, 375.835 mujeres personas celebran su santo gracias a Nuestra Señora del Carmen.
Santa María del Monte Carmelo, una de las tantas advocaciones (misterios, apariciones o milagros) de la Virgen María, recibe el nombre de La Virgen del Carmen o Nuestra Señora del Carmen.
La mencionada advocación tiene su origen en el Monte Carmelo, cordillera en la ciudad de Haifa (Israel) en la que se apareció la Virgen ante un grupo de ermitaños (carmelos). Ellos se habían retirado a vivir allí inspirados por el profeta Elías.
Este terreno aparece en el Antiguo Testamento, en el libro del proferta Isaías, y se le menciona con el nombre de Hakkarmel (lugar del jardín).
La Virgen se apareció ante San Simón Stock, un religioso inglés perteneciente a la orden de las Carmelitas, según reza la tradición.
A él le entregó sus hábitos y un escapulario, que más tarde se convertiría en el principal signo del culto mariano. La Virgen prometió al santo liberar del Purgatorio a todos aquellos que vistiesen el escapulario durante su vida. La devoción por la Virgen se extendió rápidamente a numerosos países de Europa y, desde allí, al continente Americano.
En España se celebra la advocación en gran parte de los municipios costeros, en los cuales se organizan procesiones y romerías marítimas portando su imagen. La Marina Española le ha concedido el título de patrona y, como tal, protege a todos los pescadores. Se le conoce como "la Estrella de los mares".
Este y otros santos son celebrados durante el 16 de julio:
Santa María Magdalena Postel
San Sisenando de Córdoba
Santa Teresa Zhang Hezhi y dos hijos
San Antíoco de Anastasiópolis
San Atenógenes
San Helerio de Jersey