Juan de la Cruz es un nombre masculino de origen hebreo. Su significado es 'el fiel a Dios'. Hoy, 2.787 hombres en España celebran su santo gracias a San Juan de la Cruz.
Este santo empezó a estudiar artes y filosofía en la Universidad de Salamanca, allá por el año 1564. Allí conoció a Santa Teresa de Jesús, con quien acordó fundar dos nuevas órdenes de carmelitas. Su orden reformada de carmelitas descalzas tropezó con la abierta hostilidad de los carmelitas calzados. Aún así, logró desempeñar varios cargos.
Tras enseñar en un colegio de novicios de Mancera, fundó el colegio de Alcalá de Henares. Más adelante se convirtió en el confesor del monasterio de Santa Teresa.
En 1577 prosperaron las intrigas de los carmelitas calzados y fue encarcelado en un convento de Toledo durante ocho meses. Sin embargo, logró fugarse y buscó refugio en Almodóvar. Andalucía, donde llegó a ser vicario provincial, fue su residencia el resto de su vida.
En 1591 volvió a caer en desgracia y fue depuesto de todos sus cargos religiosos. Incluso se planteó emigrar a América, proyecto que frustró su prematuro óbito. Canonizado en 1726, fue proclamado Doctor de la Iglesia en 1926.
La obra poética de San Juan de la Cruz está inspirada en un profundo sentimiento religioso. A decir de algunos de sus biógrafos, su poesía en general tiene un estilo similar al bíblico "Cantar de los cantares" atribuido a Salomón. Era un gran conocedor de la Biblia y de la filosofía aristotélica y platónica; también su obra nos trae aromas de las Églogas del poeta toledano Garcilaso de la Vega, muy impregnadas de un cultismo italianizante.
El estilo poético que imprime a su célebre "Cántico" (que algunos denominan "Cántico espiritual") tiene un gran ritmo y musicalidad; compuesto a base de liras -estrofa ideada por Garcilaso-. En ellas mezcla y alterna versos heptasílabos y endecasílabos.
Toda la obra de San Juan de la Cruz está impregnada de un gran misticismo simbolista y un típico estilo de la poesía bucólica y pastoril.
Hay quien afirma que su obra poética está cargada de una encriptada sensualidad e incluso de cierto erotismo. Algunos estudiosos creen adivinar en los textos bíblicos ya mencionados las mismas condiciones. Sus obras en verso, además del Cántico ya citado y descrito, son: 'Noche oscura'; 'Llama de amor viva'; y un conjunto de poemas menores entre los que destaca 'El pastorcico'.
Este y otros santos son celebrados durante el 14 de diciembre:
San Matroniano
San Nicasio
San Pompeyo
Santos Tirso, Leucio, Calínico y compañeros, mártires
San Venancio Fortunato
San Agnelo
San Ares
San Ateo
San Dióscoro
Santa Dróside
San Elías
San Folcuino
San Folenino
San Herón