Gúdula es un nombre femenino de raíz germánica, y significa 'personificación de la batalla'. Actualmente, solo 26 mujeres en España reciben este nombre.
Su biografía del siglo XI (Vita S. Gudilae) escrita en la abadía de Lobbes entre 1048-1051, sostiene que Santa Gúdula era la hija de un duque de Lotaringia. Tuvo una familia consagrada, ya que la madre de Gúdula abrazó la vida religiosa en la abadía de Maubeuge (actual Francia). Gúdula recibió el velo del mismísimo san Auberto, obispo de Cambrai (m. h. 668)y tuvo dos hermanas, santa Faraildis y santa Reineldis, y un hermano, San Emeberto (a menudo confundido con el obispo Ableberto y Engleberto de Cambrai).
Gúdula fue educada en la abadía de Nivelles (actual Bégica) por su prima, Gertrudis de Nivelles. Cuando Gertrudis murió, ella volvió a su casa en Moorsel, dedicando su tiempo a las buenas obras y a la devoción religiosa. A menudo, visitaba la iglesia de Moorsel, que estaba alrededor de dos millas de la casa de sus padres.
Gúdula murió entre 680 y 714. Fue enterrada en Hamme (Brabante). Más tarde sus reliquias fueron llevadas a la iglesia de Saint-Salvator en Moorsel, donde se enterró el cuerpo detrás del altar. Durante el gobierno del duque Carlos de Lotaringia (977-992), su cuerpo fue trasladado a la capilla de San Gaugerico en Bruselas. El conde Lamberto II de Leuven (m. 1054) fundó un capítulo en 1047 en honor a santa Gúdula.
El obispo Gerardo I de Cambrai (m. 1051) guió el traslado de sus reliquias a la iglesia de San Miguel en Bruselas, que más tarde se convirtió en la famosa catedral de San Miguel y Santa Gúdula. En 1330, se otorgaron indulgencias a todos los que contribuyeran a la decoración y acabado de la iglesia de Santa Gúdula en Bruselas.
El 6 de junio de 1579, la iglesia colegiata fue saqueada y devastada por los Geuzen (vagabundos) protestantes y las reliquias de la santa fueron desenterradas y dispersas para siempre.
Este y otros santos son celebrados durante el 8 de enero:
San Alberto obispo
San Máximo obispo
San Natalán
San Apolinar
San Erhardo
San Jorge eremita
San Lorenzo Giustiniani
San Paciente
San Severino abad