Vicente es un nombre masculino de origen latino, que quiere decir 'vencedor de la guerra o cualquier dificultad'. Actualmente, 114.679 hombres en España reciben este nombre y celebran su santo gracias a San Vicente mártir.
San Vicente nació en Huesca en el siglo IV después de Cristo, en el seno de una familia aristócrata. Sus padres lo confiaron a San Valero, quien fuera entonces obispo de Zaragoza. Bajo su tutela, Vicente llegó a una vida virtuosa. A los 22 años, el obispo Varelo, que era tartamudo, lo nombró diácono.
Años después, Vicente llegaría a ser clérigo. Eran tiempos oscuros para los cristianos bajo el imperio decadente de Diocleciano. Vicente predicaba en lugar del obispo Valero, ya que este no podía hablar.
Fue denunciado, detenido y encarcelado junto al propio Valero en el año 303 por orden del gobernador Publio Daciano. Valero fue condenado al destierro, mientras que Vicente a sufrir el martirio.
Vicente fue atado a una rueda de molino y arrojado al mar. Su cuerpo sin vida fue devuelto a las playas de Cullera (Valencia), donde una cristiana lo enterró y los fieles comenzaron a venerarlo.
Cuenta la leyenda que minutos antes de morir, Vicente logró convertir al cristianismo al verdugo encargado de darle muerte. Aunque la fecha de su fallecimiento no es del todo precisa, la tradición cristiana la asigno a este 22 de enero.
Este y otros santos son celebrados durante el 22 de enero:
San Anastasio, monje y mártir
San Mateo Alonso de Leciana
San Vicente Pallotti
San Valerio, obispo
San Barnardo
Santo Domingo, abad
San Gaudencio
Beata Laura Vicuña
Beato Antonio della Chiesa
San Francisco Gil de Frederic
Beato Guillermo José Chaminade
Beato Guillermo Patenson
Beato José Nascimbene
Beato Ladislao Batthyány-Strattmann
Beata María Mancini