Benjamín es un nombre masculino de origen hebreo, cuyo significado es 'hijo menor'. Hoy, en España, 15.382 hombres celebran su santo gracias a San Benjamín.
San Benjamín nació aproximadamente en el año 339 d. C. en Persia. Era un santo muy devoto de los 12 apóstoles y, también, tenía una gran elocuencia. Por ello, permitieron a Benjamín logró numerosas conversiones entre los sacerdotes de Zaratustra.
De hecho, la fama San Benjamín fue en aumento hasta que lo encarcelaron durante un año por evangelizar. Durante ese tiempo, el santo aprovechó para rezar y hablar sobre religión. Los intentos del emperador romano Teodosio II por liberarle no dieron frutos, ya que el santo siempre declaró que su deber era evangelizar.
Nada más quedar en libertad siguió difundiendo la palabra de Dios, por lo que, de nuevo, fue encarcelado. Pero esta vez, por ser reincidente, sería torturado hasta su muerte, en la que le arrancaron todas las uñas del cuerpo y le cortaron la cabeza.
La Iglesia le recuerda como diácono y mártir, ejecutado en periodo de persecuciones cristianas durante el reinado de los dos reyes persas Isdegerd I y de su hijo y sucesor, Varanes V.
Este y otros santos son celebrados durante un 31 de marzo:
San Amós profeta
San Renato de Mérida
San Agilolfo
Santa Balbina
San Benjamín de Argol
San Guido, abad