Francisco deriva del nombre masculino italiano Francesco. Significa 'el que viene de Francia'. Actualmente hay, en España, 479.405 hombres con este nombre, aunque suelen celebrar la festividad de San Francisco de Asís, el 4 de octubre.
San Francisco de Paula el ermitaño nació en el 1416 en Paula, un pequeño pueblo de Italia. Sus padres le llamaron así porque se encomendaron a San Francisco de Asís tras muchos años tratando de engendrar descendencia. Cuando era niño perdió la vista, al caer gravemente enfermo.
Sus padres y él se encomendaron a Dios y este les brindó la curación. En agradecimiento, con 14 años se marchó a Asís, y allí recibió la inspiración para convertirse en ermitaño, rezar y vivir en penitencia.
Estuvo cinco años en el monte alimentándose solo con agua y hierbas silvestres, y dormía sobre las piedras. Pronto su historia se extendió y muchos hombres adoptaron su modo de vida, por lo que construyó varias casas para sus religiosos. En los conventos inauguró la orden de la "cuaresma perpetua".
Sus seguidores recibieron el nombre de Hermanos Mínimos. Cuentan que Dios bendijo al santo con la capacidad de hacer milagros, curaciones y emitir profecías.
San Francisco pasó el resto de sus días recorriendo ciudades e increpando a alcaldes, gobernadores, ministros y jefes de estado por derrochar sus riquezas y no ofrecérselas a los pobres. Llegó a convertir al rey Luis XI antes de morir. El monarca quedó tan agradecido que nombró al ermitaño como director espiritual de su hijo Carlos VIII, futuro rey de Francia.
Este y otros santos son recordados durante el 2 de abril:
San Abundio
San Affiano
San Diego Luis de San Vitores
Santo Domingo Tuoc
San Eustasio
San Víctor
San Juan Payne
Santa María Egipcíaca
San Nicecio de Lyon
Santa Teodora Mártir