Felipe es un nombre masculino de origen latino, que significa 'amante de los caballos'. Y, Santiago, es un nombre de origen hebreo, latino y griego, que significa 'el que cambia'. Actualmente, 40.095 hombres en España celebran su santo gracias a San Felipe, apóstol.
San Felipe nació en Betsaida y fue discípulo de San Juan Bautista. Fue uno de los primeros apóstoles de Jesús. Entre las apariciones más destacadas en las Sagradas Escrituras, destaca la pregunta sobre la multiplicación de los panes ("¿Cómo vamos a darle de comer a tanta gente?"), la petición que le hizo a Cristo en la Última Cena para que le "muestre al padre" o el permiso que le pidió para poder enterrar a su padre, a lo que Jesús respondió: "sígueme y deja a los muertos sepultar a sus muertos".
Tras recibir el espíritu santo en Pentecostés, Felipe marchó hacia la región de Frigia (actual Turquía, Hungría, Ucrania y este de Rusia) para predicar el Evangelio. Sufrió el martirio muriendo crucificado y apedredado en Hierápolis.
A Santiago el Menor, por su parte, se le conoce en la Bilbia como "el primo del Señor", debido a que su madre era pariente de la Virgen María. Es considerado por el Apóstol San Pablo como una de las principales columnas de la Iglesia. Se cuenta de él que oraba constantemente por su pueblo debido a los numerosos pecados que cometían.
Consiguió evangelizar a muchos judíos al cristianismo con su ejemplo y devoción. Su fama despertó el escándalo entre los fariseos y escribas, quienes lo llevaron ante el Sumo Sacerdote Anás II. Conocedor de que la gente sentía fervor por él, el sacerdote le dijo: "Te rogamos que ya que el pueblo siente por ti grande admiración, te presentes ante la multitud y les digas que Jesús no es el Mesías o Redentor”.
Ante lo cual, Santiago respondió: "Jesús es el enviado de Dios para salvación de los que quieran salvarse. Y lo veremos un día sobre las nubes, sentado a la derecha de Dios". Por ello, fue arrojado por desde lo alto del templo hacia el precipicio. Murió de rodillas mientras decía: "Padre Dios, te ruego que los perdones porque no saben lo que hacen."
Estos y otros santos son celebrados durante el 3 de mayo:
San Alejandro I papa
San Juvenal de Narni
San Pedro de Argo
San Teodosio de Kiev
San Ansfrido
San Conleto
Santa Maura de Antinoe
San Timoteo de Antinoe
Santa Violeta virgen y mártir