El origen del nombre de Romualdo es un poco confuso. Por una parte, hay una corriente mayoritaria que cree que procede de las lenguas germanas, y que significa 'glorioso en la batalla'. Pero también hay quienes aseguran que procede del romeo, entendiéndose como 'peregrinaje a Roma'. De todos modos, actualmente hay 1.174 hombres en España reciben este nombre.
San Romualdo fue el fundador de la orden de los Camaldulenses. Todo lo que se conoce de este santo es gracias a la Vita de Pedro Damián, un documento escrito 15 años después de su fallecimiento.
Según este texto, el santo nació en Rávena, Italia en el año 951 en el seno de una familia noble. Sucumbió a los placeres terrenales de la vida de un joven aristócrata hasta que, a los 20 años, presenció cómo su padre asesinó a un oponente en un duelo, un episodio que le marcó por el resto de su vida. Tras esto, decidió ordenarse monje y vivir en la Basílica de San Apolinar.
La norma monástica le pareció insuficiente y se convirtió en ermitaño tres años después, retirándose a una remota isla. Fue tentado en varias ocasiones por altos cargos eclesiásticos para que se hiciese al cargo de monasterios y abadías, pero siempre se negó, atraído por la vida dedicada a Dios en su máxima expresión. Sin embargo, al paso de los años sí dedicó su vida al establecimiento de nuevos monasterios y ermitas.
Este y otros santos son celebrados durante el 19 de junio:
San Protasio de Milán
San Deodato de Nevers
Santa Hilda de Fécamp
Santa Juliana Falconeri
San Lamberto de Zaragoza
San Gervasio de Milán
Santa Aurora, virgen y mártir