Paulino es un nombre masculino de que viene del latín. Actualmente, 7.012 hombres en España reciben este nombre y celebran su santo gracias a San Paulino.
El patrón de los campaneros nació en el año 354. Venía de una ilustre familia de senadores y cónsules. Fue el hijo del prefecto de la provincia de Aquitania, Francia. Sus estudios fueron al poeta, profesor y amigo Ausonio, quien enseñaba en Burdeos. Estudió Física, leyes y los sistemas filosóficos de aquel tiempo. A los quince años, cuando su maestro se trasladó a Milán, completó su instrucción literaria.
Unos años después fue nombrado como uno de los 600 senadores de la ciudad. En el 378, abandonó ese cargo ya que le esperaba el gobierno de una provincia senatorial; pero él escogió la Campania.
En Barcelona conoció a Teresa, una fémina rica y bella que, a diferencia de él, era cristiana y bautizada. La mujer sirvió de consorte para convertir a Paulino al cristianismo. Finalmente, a los 35 años, en la iglesia de Burdeos, recibió el bautismo del obispo San Delfín. Y a los dos años nació Celso, el hijo que murió ocho días después de venir al mundo.
Este fallecimiento lo marcó para siempre, y le empujó aún más a refugiarse en la fe. Antes de regresar a Aquitania, en medio de una extravagante ceremonia pagana, se cortó la barba y la consagró simbólicamente a San Félix.
Este y otros santos son celebrados durante el 22 de junio:
San Eusebio de Samosata
San Nicetas de Remesiana
San Flavio Clemente
San Albano de Verulamio
San Juan Fisher
Beato Inocencio V papa
Santa Consorcia vírgen
San Paulino de Nola