Con un significado de 'amo de la casa' o 'jefe de la patria', Enrique es un nombre masculino de origen germano. Hoy son 124.830 personas en nuestro país las que celebrarán su santo en honor a San Enrique, emperador del Sacro Imperio Romano Germánico.
La historia de este santo arranca en el año 973, cuando nació en Baviera. Con el fallecimiento del emperador Otón II, en el año 1002, se convirtió en el rey de Alemania y fue nombrado emperador, aunque el reconocimiento de dicho cargo tendría que esperar hasta el año siguiente, cuando los Príncipes alemanes del Reichstag, lo llevaron a cabo.
Durante su vida se dedicó a reforzar y consolidar sus fronteras mediante varias campañas. Una vez garantizadas estas fronteras, sus planes se enfocaron en expandir sus dominios, tanto en Polonia como en Italia.
La alianza de Enrique II con la Iglesia llegó a través de su apoyo al poder de los obispos frente al clero monástico y también interesándose por cuestiones de la administración de la Iglesia. Su actividad misionera y reformista le hizo crecer dentro de la misma. Además, era partidario del celibato eclesiástico como medio para evitar el dominio de los territorios de la Iglesia por linajes familiares, y fue por ello por lo que fue canonizado en el año 1146 por el papa Eugenio III.
Este y otros santos son celebrados durante el 13 de julio:
Santa Teresa de los Andes
Santa Clelia Barbieri
San Esdras
San Turiavo
San Eugenio de Cartago
San Silas
Santa Sara, abadesa
San José Wang Guiji
Santa Miropa de Chíos