Camilo, nombre masculino que significa 'ministro, sacerdote o mensajero de Dios' o 'que está presente en Dios', tiene origen latino. Serán hoy 5.022 hombres en España con este nombre los que celebren el santo gracias a San Camilo de Lelis.
El santo nació en Bucchianico (Italia) en el año 1550. Provenía de una familia noble, sin embargo, su madre quiso que su hijo naciese en un establo, emulando el nacimiento de Jesús. Camilo quedó huérfano muy joven, y antes de ejercer como enfermero, tuvo problemas con el juego y trabajó como militar. Las dificultades y el vicio le llevaron al límite, hasta el punto de tener que mendigar para vivir.
Su decisión de dedicarle su vida a Dios llegó tras ser llevado por un caballero feudal hasta el Convento de Frailes Capuchinos de San Giovanni Rotondo en donde tuvo lugar su conversión en el año 1575. Tras esto, decidió ingresar en la orden con el nombre de fray Cristóbal.
Poco conforme con el trato recibido por los enfermos en Roma, Camilo pensó en crear una asociación que proporcionara una atención más humana y cristiana. Además de esto, fundó la Congregación de Hermanos Ministros de los Enfermos y Mártires de la Caridad, que tenía el objetivo de curar a los enfermos.
Este y otros santos son celebrados durante el 14 de julio:
San Optaciano de Brescia
Santa Tuscana de Verona
San Francisco Solano Taumaturgo
San Heracles obispo
San Marchelmo de Deventer
San Vicente o Madelgario
San Juan Wang Guixin