Ana es un nombre femenino de origen hebreo. Su significado es 'piadosa, misericordiosa, bendecida por Dios'. Hoy serán 244.582 mujeres en España las que celebren su santo gracias a Santa Ana, madre de María.
Según una antigua tradición, los padres de la Santísima Virgen María reciben los nombres de San Joaquín y Santa Ana. El culto a la madre de la Virgen empezó a darse en la Iglesia oriental en el siglo VI, y, posteriormente, se amplió a la occidental en el siglo X. Por el contrario, el culto a San Joaquín es bastante más reciente.
Toda la información conocida acerca de ellos nace de las escrituras apócrifas, desde el Evangelio de la Natividad de María, el Evangelio apócrifo de Mateo y el Protoevangelium de Santiago. El más antiguo de estos se conoce alrededor del año 150 a. C.
La historia de Santa Ana tardó en propagarse por el Occidente. En el Oriente el Protoevangelium tenía gran autoridad, algunas porciones se leían en las fiestas de la Virgen María. En Occidente, esto fue rechazado por los Padres de la Iglesia, hasta el siglo XIII, cuando partes del Protoevangelium de Santiago fueron incorporadas por Jacobus de Vorágine en su "Leyenda Dorada". Fue a partir de entonces cuando en Occidente se empezó a conocer con mayor profundidad la historia de Santa Ana, hasta convertirse en una de las santas más populares de la Iglesia latina.
En el Siglo IV ya se veneraba a Santa Ana en Oriente, por ejemplo, con la Iglesia que le dedicó el emperador Justino I. Por otra parte, también su imagen, pintada en el siglo VIII en estilo Bizantino, fue más tarde encontrada en la iglesia de Santa María Antiqua en Roma. La fiesta en su honor surge en el Siglo XIII, cuando se estableció su celebración en el 26 de julio.
En el sur de Francia se afirma que el cuerpo de Santa Ana fue llevado a Apt por San Lázaro, el amigo de Jesucristo, escondido por San Auspicio y encontrado tras muchos años durante el reinado de Carlomagno. Hay otras fuentes que afirman que la cabeza de Santa Ana se mantuvo en Mainz hasta el 1510, cuando fue robada y llevada a Düren, Alemania. A pesar de todo, no se ha podido confirmar la autenticidad de estas reliquias.
Este y otros santos son celebrados durante el 26 de julio:
San Jorge Preca
San Simeón de Mantua
San Austindo
San Erasto de Corinto
San Joaquín, padre de María
Santa Bartolomea Capitanio