Asunción es un nombre femenino. Su origen es latino y su significado es 'la que es atractiva'. Actualmente, 30.500 mujeres en España celebran su santo gracias a la Asunción de la Virgen María.
En el siglo IV se celebraba la fiesta de El Recuerdo de María, que conmemoraba la entrada al cielo de la Virgen María y donde se hacía referencia a su asunción. Esta fiesta, posteriormente recibiría un cambio de nombre en el siglo VI y fue llamada la Dormitio (χοίμŋσις) o Dormición de María, donde se celebraba la muerte, resurrección y asunción de María. En el siglo VII el nombre volvió a cambiar y pasó de "Dormición" a "Asunción". Aquí es donde aparece por primera vez una referencia oficial a la Asunción y se halla en la liturgia oriental.
Los relatos apócrifos sobre la asunción de María aparecen entre los siglos IV y V. El más difundido y conocido de los "evangelios asuncionistas", que además era uno de los más antiguos en el oriente bizantino, es el Libro de San Juan Evangelista, el Teólogo.
Este y otros escritos apócrifos tuvieron gran influencia en escritos posteriores de los oradores orientales. Juan de Tesalónica, Juan de Damasco, San Andrés de Creta o san Germán de Constantinopla son algunos ejemplos. Aunque no tienen -ni nunca lo tuvieron- carácter histórico, la Iglesia católica vio en estos escritos el fondo teológico que existía y del cual los relatos eran expresiones adornadas.
Este y otros santos son celebrados durante el 15 de agosto:
San Altfredo de Hildesheim
San Alipio de Tagaste
San Simpliciano de Milán
San Estanislao de Kostka
Santa María del Alba