Jerónimo, cuyo significado es 'nombre santo', es un nombre masculino de origen griego. A día de hoy, en España, 12.646 hombres celebran su santo gracias a San Jerónimo.
San Jerónimo nació en la ciudad de Estridón (oppidum, ya destruido por los godos en 392, situado en la frontera de Dalmacia y Panonia) entre el año 331 y el 347, según distintos autores; más bien a mediados de siglo, ya que era niño cuando murió el emperador Juliano el Apóstata.
Sus padres eran cristianos con algunos medios de riqueza, y San Jerónimo, aunque no fue bautizado en ese momento, como era costumbre en la época, sí fue inscrito como catecúmeno y consagrará toda su vida al estudio de las Sagradas Escrituras, siendo considerado uno de los mejores, si no el mejor, en este oficio.
Deseando intensamente hacer penitencia por sus pecados y vivir en ascetismo, Jerónimo marchó al desierto sirio de Qinnasrin o Chalcis ("la Tebaida siria"), situado al suroeste de Antioquía. Rechazaba especialmente su gran orgullo, su terrible mal carácter y su fuerte sensualidad. Tradujo entonces el Evangelio de los nazarenos, que él consideró durante cierto tiempo como el original del Evangelio según Mateo. En ese periodo empezó además su caudaloso Epistolario.
En el año 386 regresó a Belén, donde fundó una comunidad de ascetas y estudiosos y pasó sus últimos 35 años en una gruta. Dicha cueva se sitúa actualmente en el foso de la Iglesia de Santa Catalina en Belén. De 389 a 392, Jerónimo ejerce en la traducción al latín de la Biblia Septuaginta, utilizando la técnica de la Hexapla de Orígenes y, a petición de nuevo de Paula y de Eustoquio, traduce las 39 homilías de Orígenes y critica los escritos de Ambrosio de Milán, quien utiliza los escritos de Orígenes en engañosas traducciones.
Su investigación bíblica lo condujo a elaborar un índice onomástico u Onomasticon de nombres hebreos de persona y un índice toponímico hebreo de nombres de lugar, continuando la iniciativa del rabino Filón de Alejandría y complementando así la ya elaborada por Eusebio.
Este y otros santos son celebrados durante el 30 de septiembre:
San Antonino de Piacenza
Santa Eusebia de Marsella
San Amado de Nusco
San Gregorio el Iluminador
San Simón de Crespy
San Honorio de Cantorbery
Santa Sofía
San Ismidón de Die
Beata Felicia Med
Beato Juan Nicolás Cordier
Beato Federico Albert