Froilán, nombre masculino de raíces germanas, cuyo significado es 'pequeño señor'. Actualmente, 758 hombres en España reciben este nombre.
Este santo nació en la ciudad de Lugo hacia el año 832. Siendo muy pequeño abandonó su casa para vivir como ermitaño en las montañas del Cebrero y el Bierzo. Se siente empujado por Dios a abandonar su retiro para dedicarse por entero a la predicación en las comarcas de Galicia y León.
Es en este tiempo cuando, según cuenta la leyenda, tiene lugar el episodio del lobo que devora a su asno. Conminado por el santo, el fiero animal, como manso cordero, cargó con las alforjas de los libros que siempre acompañaban a San Froilán en sus correrías apostólicas.
Conoció a San Atilano un monje igual que él. Ambos compartieron el ministerio de la predicación y la tarea de reforma y fundación de muchos monasterios. El pueblo lo reclama como obispo para la sede de León. Muy a su pesar, fue consagrado como tal a los 68 años. Después de un fructuoso pontificado, murió a la edad de 73 años. El pueblo lo veneró desde entonces como santo y su fama se extiendió por toda la Iglesia.
Es patrono de las diócesis de León y Lugo y titular de la parroquia lucense que lleva su nombre. Nacido extramuros de Lugo, bajo su advocación está una de las iglesias barrocas del casco viejo, teniendo a su vez una capilla en la catedral de Santa María de Lugo. Sus restos se conservan en un arca del altar mayor de la catedral de León.
Este y otros santos son celebrados durante el 5 de octubre:
Santa María Faustina Kowalska
Santa Mamlaca
San Atilano de Zamora
Santa Caritina de Corico
Santa Flora de Beaulieu
San Jerónimo de Nevers
San Meinulfo de Paderborn
San Tranquilino Ubiarco
San Apolinar de Valence