Dionisio, cuyo significado es 'el que se consagra a Dios en la adversidad', es un nombre masculino de origen griego. Actualmente, en España, 10.552 hombres celebran su santo gracias a San Dionisio de París.
San Dionisio de París, conocido también como el 'apóstol de las Galias', el Santo Sin Cabeza o también San Denis. Fue el primer obispo de París, el mismo lugar donde fue martirizado junto con sus compañeros Rústico y Eleuterio, durante una persecución anterior a la de Diocleciano.
Este santo, habría llegado a Francia hacia el 250 o 270 desde Italia con varios compañeros con el fin de evangelizarla. Fue el primer obispo de París, y apóstol de las Galias. Dionisio fundó en Francia muchas iglesias y fue martirizado en 272, junto con sus dos compañeros Rústico y Eleuterio, durante la persecución de Aureliano. Según creen algunos el martirio se produjo en Montmartre (mons Martyrum), o en el sur de la Isla de la Cité, según otros, donde se eleva, actualmente, la ciudad de Saint-Denis lugar en el que fueron condenados a muerte.
La tradición del culto a San Dionisio de París, fue creciendo a lo largo de los años, llegando a confundirlo con Dionisio Areopagita (obispo de Atenas) o con Dionisio el Místico. Esta confusión tiene su origen en el siglo XII cuando el abad Suger falsificó unos documentos por razones políticas, haciendo creer que San Dionisio había asistido a los sermones de Pablo de Tarso.
Este y otros santos son celebrados durante el 9 de octubre:
San Abrahán patriarca
San Juan Leonardi
San Bernardo de Rodez
San Deusdedit de Montecasino
San Gisleno de Hainaut
San Domino de Julia
San Héctor Valdivielso
San Guntero de Brevnov
San Luis Bertrán
Santa Publia de Antioquía
San Inocencio de la Inmaculada Canoura y compañeros
San Sabino de Bigorre