Martín es un nombre masculino de origen huno cuyo significado es 'guerrero'. Hoy, en España, 67.731 hombres celebran su santo gracias a San Martín de Porres.
Este nació en Lima (Perú) el 9 de diciembre de 1579. Fue hijo de Juan de Porres, caballero español de la Orden de Calatrava, y Ana Velázquez, panameña. A los doce años comenzó a aprender los oficios de peluquero, asistente de dentista y medicina natural. Más tarde, llegó a ser cirujano. La casa de Martín estaba llena de mendigos y personas que no tenían la capacidad económica, ya que eran atendidos gratuitamente y con gran cariño por el famoso barbero y cirujano de Lima.
Martín entró al convento de Nuestra Señora del Rosario en Lima. Sin embargo, debido a su condición de mulato, ingresa a la comunidad como “donado”. En el convento se le confió el oficio de la limpieza; su escoba fue, con la cruz, la gran compañera de su vida. De ahí que fuera popularmente conocido como Fray Escoba.
El 2 de junio de 1603, hizo su profesión religiosa y fue hermano cooperador. Martín destacaba por el cuidado que ofrecía a los enfermos. A todos amaba y curaba sin distingo de su procedencia étnica (indígenas, españoles y negros). Por sus cuidados pasaban todos los sectores de la sociedad limeña. Fue un verdadero ejemplo de unidad en una sociedad fracturada por diversos conflictos.
Martín de Porres falleció en 1639. Sus restos se encuentran en la Basílica de Santo Domingo en Lima. San Martín es patrono de de los hermanos cooperadores dominicos y de la Justicia Social. También, su patronazgo se extiende a los pobres, los peluqueros, el gremio de la limpieza pública, farmacéuticos y enfermeros y es patrón de Cáritas.
Este y otros santos son celebrados durante el 3 de noviembre:
San Ermengol de Urgel
San Gaudioso de Tarazona
San Domnino de Vienne
San Huberto cazador
Santa Ida de Fieschingen
San Guenael de Landevenec
San Libertino de Agrigento
Santa Odrada de Alem
San Juanicio de Antidio
San Pápulo de Lauragais
San Pedro Francisco Nerón
San Pirmino de Reichenau
Santa Silvia de Sicilia
Santa Wenefrida