Andrés es un nombre masculino de origen griego cuyo significado es 'el hombre viril o valiente'. Hoy, en España, 113.392 hombres celebran su santo gracias a San Andrés Avelino.
Hijo de Giovanni Avellino y de Margherita Appella, nació en Castronuovo en 1521. Le bautizaron con el nombre de Lancellotto (Lancelot) y le educó su tío Cesare Appella, arcipreste del pueblo.
Se fue a Senise en 1532, lugar cercano, a estudiar letras clásicas, matemáticas y música. El obispo de Anglona lo consagró como subdiácono el 17 de agosto de 1537.
Durante cuatro años ayudó a su tío en la catequesis de la parroquia; fue ordenado presbítero entre 1545 y 1546, y al año siguiente se matriculó en la Universidad de Nápoles para doctorarse en derecho.
Conoció al jesuita Diego Laínez en 1548 y frecuentó los ejercicios espirituales que dirigía. Así cambió su manera de pensar y decidió consagrar su vida a Dios: terminó la carrera jurídica, pero renunció al doctorado y entró en la orden religiosa de los teatinos, que había sido fundada hacía quince años y que se había establecido en Nápoles, en San Paolo Maggiore.
Acabados los estudios, y mientras esperaba la admisión en la Orden de clérigos regulares, ejerció como abogado en la Curia arzobispal de Nápoles.
Tuvo que defender a un sacerdote culpable en el tribunal: ganó la causa, pero tuvo que mentir para hacerlo. Este hecho lo marcó y decidió dejar todo aquello que pudiese ser un obstáculo en su servicio a Dios.
Este y otros santos son celebrados durante el 10 de noviembre:
San Probo de Ravena
Beato Acisclo Pina Piazuelo
San Orestes de Tiana
San Baudolino de Alessandria
San Demetrio de Antioquía
San León Magno papa
San Justo de Canterbury