Hoy, en España, 1.010 hombres celebran su santo gracias a Los Santos Inocentes. Inocente es un nombre masculino de origen latino. Su significado es 'inocente'.
Aunque de acuerdo con el Evangelio de Mateo, la matanza debió haber sucedido después de la visita de los Magos al rey Herodes I el Grande (uno o dos días después del 6 de enero), la Iglesia católica recuerda este acontecimiento el 28 de diciembre. Es destacable que la fecha de la adoración de los Magos a Jesús no tiene una fecha dada exactamente en las escrituras.
Es muy corriente la explicación de la Navidad y demás fechas alrededor de ella como fechas arbitrarias, pues no figuran en los evangelios.
Según el evangelio, Zacarias supo que Isabel iba a concebir a Juan el Bautista mientras cumplía con la obligación de quemar incienso en el Templo, que debía hacer cada grupo sacerdotal dos veces por año.
Zacarías pertenecía al octavo grupo, el de Abías, lo cual nos da dos posibles fechas para la concepción de Juan el Bautista: una a mediados de mayo y otra a mediados de noviembre, ninguna de las cuales coincide con la tradición.
Ninguno de los historiadores de la época menciona el hecho.
Destaca Flavio Josefo (37–101) por su dedicación a la figura de Herodes I el Grande. La brutalidad del episodio está en armonía con el carácter de Herodes, tal como Josefo lo describió en Antigüedades judías (15.3, 3 § 53-56).
No cabe duda de que Josefo quiso describir a Herodes con los tintes más oscuros que le fue posible, y resulta difícil de explicar la ausencia de la matanza de Belén en Josefo, excepto suponiendo que no tuviera noticia alguna de ella. Presentó a Herodes como un ser patológicamente celoso de su poder: varios de sus familiares fueron asesinados por orden suya, ya que sospechaba que trataban de suplantarlo.
Si bien este relato se presenta nuevamente en uno de los evangelios apócrifos, el Evangelio armenio de la infancia, de autor desconocido, tiene una fecha de composición muy tardía, no anterior al siglo VI.
La mayoría de las biografías recientes de Herodes dudan de que el hecho tuviera lugar, pero la simple declaración de que la masacre es un hecho legendario y no histórico, tiene también un soporte basado en la argumentación y no en la documentación real.
El historiador, arqueólogo y explorador Stewart Perowne señaló que la matanza "es totalmente coherente con todo lo que sabemos de él (de Herodes)". El historiador israelí Abraham Schalit también apoyó la historicidad de la narración.
La ausencia de fuentes alternativas a la Biblia puede deberse a que Belén era un pueblo pequeño y el número de niños varones de menos de dos años podría no haber pasado de 20. Biblistas y teólogos de distintas extracciones, como Jack Finegan, Rudolf Schnackenburg, y Richard T. France apoyan la historicidad del hecho o dicen que no hay nada que imposibilite que Herodes ordenase eso.
En cualquier caso, no hay documentación que respalde o niegue la historicidad del hecho, salvo las argumentaciones que cada uno esgrima y que Herodes murió en el 4 a.C.
Existe la posibilidad de que el relato no sea histórico, pero por otra parte "posee cierta verosimilitud", como "ejemplo clásico del genocida abuso del poder".
Este y otros santos son celebrados durante el 28 de diciembre:
San Antonio monje
San Teona
San Gaspar del Búfalo