Casimiro es un nombre masculino que de raíz polaca y que quiere decir 'el pacificador'. A día de hoy, 3.827 hombres en España reciben este nombre y celebran su santo gracias a Casimiro el santo, patrón de Polonia y Lituania.
Casimiro nació en Cracovia en 1458, fruto del matrimonio de los reyes Casimiro IV con Isabel de Habsburgo de Hungría. Desde muy pequeño, demostró tener una gran humildad y devoción por Dios. esto le llevó a guardar el voto de castidad.
Debido al descontento que había entre los nobles húngaros con el rey Matías Corvino, fue llamado con tan solo 13 años a ocupar su lugar en el trono, legitimado por los derechos dinásticos que poseía su madre. El principal objetivo del joven monarca era defender al mundo cristiano de la amenaza de los invasores turcos. Durante varios años llevó también las riendas del Gobierno de Polonia.
El legado del joven rey fue breve, ya que murió a los 26 años de edad al contraer una grave enfermedad en un viaje Grodno (Lituania). Sus restos descansan en Vilna, capital de Lituania. Su canonización se produjo en el año 1521 bajo el gobierno del papa León X.
Este y otros santos son celebrados en un 4 de marzo:
San Pedro, abad
San Focio y compañeros
San Basino
San Apiano