Braulio es un nombre de origen germánico, que significa 'el brillo de la espada'. Hoy, en España, celebran su santo 2.635 hombres gracias a San Braulio.
San Braulio (590-651) era el obispo de la Zaragoza visigoda. Nació en un lugar desconocido en la zona del valle del Ebro, a finales del siglo VI. . Algunos historiadores lo ubican en Osma, mientras que otros lo hacen en la propia Zaragoza, e incluso algunos llegan a considerar la posibilidad de que naciese en Gerona.
El santo proviene de familia noble, estrechamente vinculada a la Iglesia. Su padre Gregorio fue obispo, igual que su tío. Su madre y su hermana fueron abadesas. Hasta que tuvo edad para ingresar en el régimen episcopal, su educación corrió a cargo de su familia. Allí, se instruyó en el latín, la aritmética y la Biblia.
En su convivencia con San Isidoro de Sevilla pudo escribir las Etimologías, una las obras más destacadas del santo junto con el Epistolario.
Braulio se opuso enérgicamente a las malas prácticas que el papa Honorio I pidió aplicar contra los judíos en España. Este hecho le llevó a ser nombrado obispo por el rey. Con el tiempo se convertiría en uno de los intelectuales más destacados de la España visigoda. Murió en el año 651 d. C.
Este y otros santos son celebrados durante el 26 de marzo:
San Ludgero
Santa Máxima
San Montano
San Pedro, obispo
San Baroncio
San Bercario
San Cástulo, mártir
San Desiderio ermitaño
San Eutiquio de Alejandría