'Aquel que tiene espaldas anchas', es el significado del nombre Platón, de origen griego. En España, solo 93 hombres se llaman así, y celebra su santo gracias a San Platón de Constantinopla.
Este santo nació en Asia Menor en el año 735 d. C., en tiempos del emperador Constantino Coprónimo. Fue notario y también un conocido monje. Su gran religiosidad le hizo abandonar la cómoda y mundana vida que llevaba en la ciudad y recluirse en el monasterio de los Símbolos, regido por el abad Teocisto.
Con los años, Platón llegó a ocupar el cargo de abad en el monasterio de Sacudión. Bajo ese cargo acudió al Concilio de Constantinopla, donde se opuso tajantemente a los iconoclastas, quienes promovían la destrucción de las pinturas y esculturas que representasen a personajes bíblicos.
Tiempo después tuvo que enfrentarse al emperador Constantino IV, quien le acusó de adúltero. Este conflicto le condenó al destierro. Destronado por el emperador, regresó a la ciudad dos años más tarde, donde no tardó en cosechar nuevos problemas.
El nuevo emperador Nicéforo pretendía permitir la entrada a Constantinopla al patriarca excomulgado Josefo, a lo que el santo se negó rotundamente. Platón falleció en el año 813 d. C.
Este y otros santos son celebrados en un 4 de abril:
San Teódulo
San Agatópodo
San Pedro de Poitiers
San Benito Massarari