Celestino es un nombre masculino de origen latino, cuyo significado es 'el que viene de los cielos'. Actualmente se encuentran 6.564 hombres en España que se llaman así gracias al Papa San Pedro Celestino V.
Este santo tiene orígenes italianos, por lo que el nombre real es Pietro Angeleri di Murrone. Nació y creció en el año 1294 en Molise, región de Italia. Fue el undécimo hijo de su familia.
Cuando tenía ocho años, ingresó como monje en el monasterio benedictino de Santa Mará de Faifoli. En él mostró a sus compañeros su gran predisposición por el ascetismo, llevándole a convertirse en eremita en una cueva, donde permaneció durante cinco años. Junto con otros compañeros fundó la Orden de los Celestinos, la cual fue aprobada por el Papa Urbano IV.
Cuando falleció Nicolás IV, el papado permaneció vacío durante más de dos años. La elección de Celestino V fue aclamada. Rechazó los símbolos del poder imperial y de la escolástica, adoptando una posición simplista para predicar con el ejemplo de Cristo.
Las reformas que cometió en esa línea le hicieron ganarse enemigos rápidamente entre la curia romana. En un contexto en el que el papado era dirigido por otros más poderosos, optó por renunciar al cargo tras cinco meses como pontífice.
También, este papa alegó que estaba enfermo y que no poseía los conocimientos suficientes. Varias renuncias posteriores y el deseo de muchos cristianos por qué recuperarse el mandato, provocaron su orden de detención. Fue detenido y encarcelado en un castillo de Fumore, donde falleció tras diez meses de confinamiento.
Este y otros santos son celebrados durante el 19 de mayo:
Adolfo de Arras
Alcuino
Crispín de Viterbo
Dunstán
Francisco Coll
Teófilo de Corte
Urbano I papa