Cleofás es un nombre masculino de raíz griega que significa 'gloria del padre'. Actualmente, 41 hombres en España reciben este hombre y celebran su santo gracias a San Cleofás, discípulo del Señor.
Fue discípulo de Jesús. Su mujer se llamaba María de Cleofás. Quizá fuera hermano de San José. Sus hijos se llamaban Santiago el Menor, José y Simón. Estuvo entre los primeros discípulos que recibieron al Señor después de su gloriosa Resurrección, según refiere San Lucas: Es la alborada del Domingo. Unas mujeres, quieren envolver en lienzos el cuerpo y poner perfumes preciosos, a la usanza judía, en el cuerpo de Jesús, ya que no pudo prepararse con finura el viernes por la tarde cuando lo pusieron en el sepulcro.
Aquel día, según narran los libros sagrados, el sepulcro del Señor estaba vacío. El cuerpo no estaba dentro. Unos ángeles avisaron de que estaba vivo el Señor Jesús. Las mujeres que lo presenciaron, locas de alegría, nerviosas, corren y transmiten la nueva a los discípulos. Pedro y los demás no pueden creer ese inusitado acaecimiento.
La distancia de Jerusalén a Emaús es de algo más de diez kilómetros. Hacia Emaús caminan ese mismo día dos discípulos del Maestro. Uno de ellos responde al nombre de Cleofás. Van comentando entre ellos los acontecimientos del fracaso de Jesús en los días pasados.
Lo mataron los judíos en el mismo camino en que encontró a Jesús resucitado. Le tomaron inquina porque predicaba la palabra de Jesús Nazareno, según narra la tradición. El historiador palestino Egesipo afirma que Cleofás era hermano de San José y fue el marido de la hermana de la Virgen, la María de Cleofás presente con las otras mujeres piadosas en el mismo drama del Calvario.
Este y otros santos son celebrados durante el 25 de septiembre:
Santa Tata mártir
San Eucarpo mártir
San Fermín de Amiens
San Finbarro de Cloyne
San Sergio de Radonez
San Solemne de Chartres
San Anacario de Auxerre
San Cristóbal de La Guardia
San Ermenfredo de Cusance
San Principio de Soissons
Beato Marcos Criado