Vicente es un nombre masculino que quiere decir 'vencedor', y que tiene una raíz latina. Actualmente, 108.881 hombres en España reciben este nombre y celebran su santo gracias a San Vicente Paúl.
Los padres de este santo, originarios de Tamarite de Litera, eran Juan de Paúl y de Beltranda de Moras (a veces escrito Mora sin "s"). Su lugar de nacimiento está discutido entre Tamarite de Litera y, no se sabe con seguridad.
Vicente de Paúl nació en una pequeña casa rural en las afueras de la aldea de Pouy (que, desde el siglo XIX, se llama Saint-Vincent-de-Paul en su honor), a unos cinco kilómetros de la ciudad de Dax, en el departamento de las Landas, situado al suroeste de Francia. En el lugar de su nacimiento, conocido hoy como Berceau de Saint Vincent de Paul, se levanta una modesta construcción de ladrillo y vigas de madera, parecida a la casa en que nació Vicente en 1580 o 1581. Al menos, todo ello lo relata la teoría de Pouy.
Una serie de peripecias no muy bien conocidas dio con él a los treinta años en París, donde encontró principalmente algunas pequeñas ocupaciones sacerdotales. Por recomendación de un prestigioso amigo sacerdote, Pedro de Berulle, posteriormente cardenal, entró en 1613 en la importante casa de los señores de Gondi como preceptor de los niños. Posteriormente, sería director espiritual de la señora.
Los viajes por las tierras de los Gondi llevaron a Vicente a un conocimiento de primera mano de las lastimosas condiciones de vida materiales y espirituales de la población campesina. También del clero parroquial que les atendía con serias deficiencias.
Esta experiencia y su propia evolución espiritual, cuyos perfiles exactos nos son poco conocidos, le llevaron a una decisión irrevocable de dedicar su vida sacerdotal a la evangelización y redención de la población campesina y a la formación de sus sacerdotes. Hasta entonces se dedicaba a la promoción social de su familia o a la suya propia.
El 13 de agosto de 1729 fue beatificado y el 16 de junio de 1737, canonizado.
San Vicente de Paúl ha tenido varios reconocimientos, varios orfanatos, hospitales, asilos, colegios y universidades como la University, Chicago, en Estados Unidos llevan su nombre o están bajo su patronazgo.
En 1947, en Francia fue producida la conocida película Vincent, que contaba la vida del santo, su protagonista fue Pierre Fresnay que dio vida al personaje. A nivel cultural, San Vicente ha inspirado a varios pintores a recrear su historia y músicos católicos a usar sus palabras en canciones.
Su festividad se celebra el 27 de septiembre.
Este y otros santos son celebrados durante el 27 de septiembre:
San Cayo de Milán
San Bonfilio de Fara
San Florentino de Sedunum
Santa Hiltrudis de Liesse
Beato Lorenzo de Ripafratta