Marcelo es un nombre masculono de origen latino que quiere decir 'martillo' o 'relativo al dios Marte'. Hoy, en España, 6.667 hombres celebran su santo gracias a San Marcelo de León.
Este santo nació en un lugar próximo a la muralla de León y la puerta de poniente, en la calle que hoy en día se conoce como calle Ancha y que conserva una capilla denominada capilla del Cristo de la Victoria, por el cristo que conserva en su interior.
Marcelo años después, se casó santa Nonia -o Nona-, con quien tuvo doce hijos: Claudio, Lupercio, Victorico, Facundo, Primitivo, Emeterio, Celedonio, Servando, Germano, Fausto, Jenuario y Marcial.
Según cuenta la historia, su martirio se dio cuando estaba celebrando las fiestas por el nacimiento del emperador Valerio en julio del año 298, san Marcelo hizo pública su creencia cristiana y su única adoración al Dios del Cielo y de la Tierra, tirando al suelo su espada y el sarmiento de vid (atributos de su rango militar).
La causa de Marcelo se remitió al Vicario de Prefecto Pretorio Aurelio Agricolano, que se hallaba en ese tiempo en Tánger y tenía la mayor autoridad sobre España y la Provincia de África (Tingitania).
El día 29 de octubre del año 298 fue condenado a muerte por decapitación. Su festividad se celebra el 30 de octubre.
Este y otros santos son celebrados durante el 30 de octubre:
San Serapión de Antioquía
San Victorio de León
San Claudio de León
Santa Eutropia de Alejandría
San Lupercio de León
San Máximo de Cuma
San Germán de Capua
San Marciano de Siracusa
San Gerardo de Potenza