Hoy, en España, 61.593 hombres celebran su santo gracias a Santo Tomás de Aquino. Tomás es un nombre masculino de origen arameo, cuyo significado es 'gemelo'.
Este santo nació en 1225 en el castillo de Roccasecca, cerca de la ciudad italiana de Aquino. Descendía de una noble familia de origen germano muy cercana al emperador Federico II del Sacro Imperio Romano-Germánico y estudió la lógica aristotélica en la Universidad de Nápoles.
Su propia familia le raptó después de contarles que quería ingresar en la orden de los dominicos. Estuvo un año en cautiverio, pues sus padres querían que fuera abad. Santo Tomás escapó y se dirigió a Francia para ingresar en la Universidad de París.
Posteriormente, a los 31 años ya era doctor y empezó a enseñar Teología. Asimismo, era consejero personal de Luis IX de Francia.
Fue quien introdujo la lógica aristotélica en la corriente escolástica. También teorizó y estudió amplias ramas de las ciencias sociales como el derecho, la economía y la política. Su extensa obra está considerada única y es un pilar en los cimientos de la civilización occidental.
Murió a los 49 años y fue canonizado en 1323 por el papa Juan XXII.
Este y otros santos son celebrados durante el 28 de enero:
San Juan de Cuenca
San Juan de Réome
San Julián de Cuenca
San Amadeo de Lausana
San Jacobo de Palestina
San José Freinademetz