Martina es un nombre femenino de origen latino, cuyo significado es 'mujer unida a Marte'. Hoy, en España, 63.007 mujeres celebran su santo gracias a Santa Martina de Roma.
Esta mujer fue hija de un noble romano, como profesaba la fe cristiana fue detenida y la llevaron ante el emperador Alejandro Severo. Pese a ser benévolo con los cristianos, Severo no evitó el martirio de la santa. Martina vivió durante la primera mitad del siglo III.
La veneración de Martina comenzaría 1.400 años después. Concretamente en 1634, cuando el Papa Urbano VIII descubrió su cuerpo enterrado en la antigua Iglesia del Foro Romano.
Martina fue arrestada por su fe y era conocida por repartir sus bienes entre los más necesitados. A partir de ahí, la historia de su martirio cambia en función de la versión.
Algunas historias relatan que llevaron a Martina ante las estatuas de Apolo y Diana y que, al no renegar de la fe, Dios las derribó. Otra versión dice que fue arrojada a los leones, los cuales no la atacaron. En todas fue decapitada.
Algunos estudiosos consideran que es poco probable que fuese detenida durante los años en los que vivió, ya que el emperador Severo (222-235) se mostraba abierto a otras religiones e incluso llegó a considerar a Jesús como una divinidad más. Por eso sobre esta santa flota la controversia.
Este y otros santos son celebrados durante el 30 de enero:
San Teófilo, el Joven, mártir
San Armentario de Pavía
San Barsimeo de Edessa
Santa Batilde de Chelle
San David Galván
Santa Jacinta Mariscotti
Santo Tomás Khuong
San Adelelmo de Burgos
San Matías de Jerusalén
San Muciano María Viaux
San Pablo Ho Hyob
Santa Aldegunda de Maubeuge