Maximiano, nombre masculino de raíz latina, cuyo significado es 'grande'. Hoy 648 hombres en España celebran su santo gracias a San Maximiano de Ravena.
Fue electo diácono en su natal Pula. Luego, con apoyo del emperador y del Papa Vigilio, Maximiano fue elegido obispo de Rávena, siendo el titular vigésimo octavo, cuando el obispo vigente falleció, en el 1462, en una ceremonia celebrada en Patras, Grecia. Tenía 48 años en esa fecha.
Maximianus se dedicó a la revisión de libros litúrgicos y a la enmienda del texto latino de la Biblia, la Vulgata, y encargó una gran cantidad de manuscritos. Se dice que la edición leonina del misal o rito eucarístico, se basó en la edición de Maximiano. Fue uno de los hombres más prominentes de la época, junto al Papa y al emperador, pues Rávena era la capital del Imperio romano, que ya estaba en su etapa final.
Como protector del arte también hizo construir algunas piezas muy finas para las iglesias que regía, entre la que se encontraba la Cátedra de Maximiano, una silla episcopal o trono de 1,50 m de alto y 0,60 m de ancho, que estuvo formada originariamente por 26 paneles de marfil tallado, en los que se representan dos ciclos narrativos diferentes: los 16 episodios dedicados a la vida de Cristo. En otro, tenía retratos de todos sus predecesores bordados en fondo dorado.
Maximiano falleció el 22 de febrero del 562, por causas naturales.
Este y otros santos son celebrados durante el 22 de febrero:
San Pascacio, obispo
Beata Isabel de Francia
San Papías
Santa Margarita de Cortona
Beato Diego Carvalho