Nombre femenino de raíz latina, Engracia quiere decir "aquella que se encuentra en estado de gracia" o "aquella que está en gracia con Dios". Actualmente, 3.375 mujeres en España reciben este nombre y celebran su santo gracias a Santa Engracia de Zaragoza, virgen y mártir.
Nació a finales del siglo III en Bracara Augusta (actual Portugal) y, siendo muy joven, fue enviada por sus padres al Rosellón, al sur de Francia, para casarse con un noble rico.
Viajo junto a su tío Lupercio, una sirvienta llamada Julia y una escolta de diecisiete nobles. Durante la travesía fue apresada por su condición de cristiana.
El emperador Diocleciano había ordenado en esos días una de las tantas persecuciones que sufrieron los cristianos. Antes de sufrir su martirio, intercedió por otros cristianos ante los tribunales romanos, haciéndose pasar ella misma por una víctima de torturas.
Acabó siendo encarcelada y torturada. Sus carceleros le amputaron un pecho, arañaron su pelo con garfios y le clavaron un clavo en la cabeza. Sus restos mortales se conservan aún en la basílica de Santa Engracia de Zaragoza.
Este y otros santos son celebrados durante el 16 de abril:
San Contardo de Brona
San Fructuoso de Braga
San Leónidas y compañeras mártires
San Drogón
San Magno de las Órcadas
San Optato y compañeros mártires
San Benito José Labre
Santo Toribio
Santa Bernardita Soubirous