José es un nombre masculino de raíz hebrea, que significa 'multiplicar' y, por su parte, Benito es un nombre de origen latino, que quiere decir 'bondadoso'. Hoy, en España, 2.905 hombres celebran su santo gracias a San José Benito Cottolengo.
Un 3 de mayo del año 1786 nació este santo en Bra, una localidad del Reino de Cerdeña (actual Italia). Se sabe que desde bien pequeño, José desarrolló una gran sensibilidad por los más pobres, marginados y abandonados.
Un tiempo después, José Benito se ordenó como sacerdote y se le asignó la parroquia de Turín. Desde allí, se dedicó a la catequesis y a la atención de los moribundos. Tenía una verdadera vocación por ellos.
También, fundó la Piccola Casa Della Divina Providenza en la Volta Rossa, una orden que fue clausurada por orden ministerial en 1881 a causa de una epidemia de cólera que se cernía sobre la ciudad. Se temía que su centro se convirtiera en un foco de infección. Sin cesar en su empeño por atender a los más necesitados, se marchó de la parroquia y se instaló en el barrio de Valdocco, a las afueras por aquel entonces.
Allí, volvió a fundar la orden que más tarde se convertiría en un grandioso hospital. Mandó esculpir sobre sus puertas "La caridad de Cristo nos apremia", según las palabras del apóstol San Pablo. Gastaba el poco dinero que recibía en la atención a los enfermos. Sus allegados le aconsejaban que ahorrara para asegurar el futuro del hospital, pero él confiaba en la Divina Providencia, la que jamás le abandonó.
Su obra sigue aún vigente y la Piccola Casa atiende en la actualidad a miles de personas. Incluso hoy en día se utiliza el término "cottolengo" para designar una casa de cuidados paliativos para pobres. Fue canonizado en el año 1934 junto a San Juan Bosco.
Este y otros santos son celebrados durante un 30 de abril:
San Donato de Evorea
San Erconvaldo
San Lorenzo de Novara
San Mercurial de Forlí
San Pomponio de Nápoles
San Quirino tribuno
San Pío V, papa
San Adiutor
San Eutropio de Saintes
San Gualfardo
San Aulo