Bonifacio es un nombre masculino de origen latino, cuyo significado es 'el que tiene buen destino'. Hoy, en España, 3.152 hombres celebran su santo gracias a la San Bonifacio IV, papa.
Este papa nació en Marisca, una zona geográfica de la región de los Abruzos, en la Italia central, cerca del año 550. Años después, fue nombrado diácono por el Papa Gregorio I, recibiendo el cargo de dispensador, bajo cuya responsabilidad recaía controlar la administración de patrimonios.
Transcurridos nueve meses desde la muerte de Bonifacio III (su predecesor), fue elegido papa en un 25 de agosto del año 608.
En su mandato logró obtener el permiso del emperador Focas para convertir el Panteón de Roma (construido en honor a Júpiter, Venus y Marte) en un templo cristiano, dedicado a la Virgen María y a todos los cristianos.
Es el primer templo pagano de la historia transformado para el culto cristiano. Cuenta la leyenda que en el interior sus catacumbas fueron colocados 28 huesos de mártires bajo el altar mayor. También fue bajo su papado cuando el Islam comenzó su predicación a La Meca. Falleció en mayo del año 615.
Este y otros santos son celebrados durante un 8 de mayo:
San Gibriano
San Heladio de Auxerre
San Metrón
San Víctor de Milán
San Wiro y compañeros
San Pedro de Tarantasia
Nuestra Señora de Luján
San Acacio de Bizancio
San Arsenio de Scete
San Desiderato de Bourges
San Dionisio obispo