Job, nombre masculino de origen hebreo cuyo significado se interpreta como 'aquel que soporta penalidades'. Actualmente 244 personas en España reciben este nombre.
Job, el protagonista del Libro de Job, del Antiguo Testamento vivió 140 años en "la tierra de Uz", que fue una ciudad mencionada como parte del reino de Edom, cerca de Judea. Fue considerado un profeta por las tres religiones más grandes: cristianismo, judaísmo e islam. En todas ellas se le asignan las cualidades de hombre paciente, íntegro, bondadoso y fiel a Dios a pesar de atravesar momentos muy difíciles.
Según sabemos por los escritos que hay sobre él, era un rico ganadero. Era el dueño de 3.000 camellos, 500 pares de bueyes, 7.000 ovejas, 500 asnos y numerosos obreros, además de una bella mujer y 10 hijos bien avenidos.
Para los cristianos, Job fue puesto a prueba por Satanás con el consentimiento de Dios. Le recriminó que el amor que sentía hacia Yahvé estaba condicionado por sus bendiciones y no por verdadera devoción. Para demostrar su falsedad, Satanás le exigió a Job que entregase la mayoría de sus bienes a cambio de su vida. Job, sin pestañear, aceptó la prueba.
Sorprendido, Satanás continuó enviándole desgracia tras desgracia. Le hizo enfermar de sarna, mandó atacar a sus criados por medio de caldeos y sabeos, provocó la muerte de su ganado, le condenó a la pobreza, produjo el rechazo de su mujer y la muerte de sus hijos. A pesar de todo esto, Job permaneció firme en su fe y amor a Dios, aprobando cualquier muestra de afecto. De toda esta paciencia proviene el dicho popular "tener más paciencia que el Santo Job".
Yahvé, como agradecimiento, le otorgó el doble de felicidad de la que tuvo jamás hasta sus últimos días.
Este y otros santos son celebrados durante en 11 de mayo:
San Antimo de Roma
San Evelio mártir
San Francisco de Jerónimo
San Gangulfo de Varennes
San Gualterio de Esterp
San Ignacio de Láconi
San Iluminado de San Severino
San Iluminado monje
San Mamerto de Vienne
San Mateo Lê Van Gâm
San Mayulo de Bizacena
San Mocio de Bizancio
San Antimo de Roma
San Evelio mártir
San Francisco de Jerónimo
San Gangulfo de Varennes
San Gualterio de Esterp