Ubaldo es un nombre de raíces germánicas, masculino y que significa 'inteligente'. Actualmente, en España hombres reciben este nombre y celebran hoy su santo gracias al obispo San Ubaldo de Gubbio.
Nació en Umbría (Italia) en el seno de una familia noble en el año 1084 en Gubbio. Como se quedó huérfano muy joven, recibió su educación del prior de la catedral de la ciudad, donde ejerció las labores de canónigo regular.
Quiso servir a Dios con una mayor regularidad, por lo que ingresó en el monasterio de San Segundo, en la misma ciudad, donde permaneció varios años hasta que fue reclamado por el obispo. Volvió a la catedral para ser prior y, años más tarde, fue nombrado obispo por el Papa Honorio II. Su vida estuvo marcada por su carácter paciente y su moderación con la comida y la bebida. Es recordado por salvar a la ciudad del saqueo que sufrió por parte de Federico Barbarroja, rey del Sacro Imperio Romano Germánico.
La Basílica de San Ubaldo, ubicada en la cumbre de la montaña sobre la ciudad, es actualmente lugar de peregrinación. Allí se conservan sus reliquias. Rara es la familia que en Gubbio no posee algún miembro llamado Ubaldo, ya que es el patrón de la ciudad.
Este y otros santos son celebrados durante el 16 de mayo:
San Abdás, obispo y mártir
San Abieso, obispo y mártir
San Germerio de Tolosa
San Brendán
San Honorato de Amiens
San Peregrino de Auxerre
San Carentoco
San Fídolo
San Posidio de Calama
San Simón Stock
San Adán de Fermo
San Andrés Bobola